La Escuela Municipal de Arte Dramático ha puesto
en marcha el proyecto “Pipa Peón”, una actividad en la que los alumnos del
grupo infantil de la escuela dan a conocer a sus compañeros de clase y del
colegio, el trabajo que hacen en la escuela de teatro. Este proyecto se puso en
marcha el pasado 29 de enero con la visita al colegio Cervantes y seguirá
desarrollándose a lo largo del mes de febrero y marzo en el resto de centros
educativos.
Durante
una hora, los integrantes de la escuela cuentan a los alumnos del colegio cómo
es el proceso creativo de un montaje teatral, y lo hacen tomando como
inspiración el relato "EL SUEÑO DE PIPA PEÓN", de Guadalupe Ridruejo,
ganadora del Premio Felipe Trigo en su categoría infantil el pasado 2014.
En este primer en el colegio Cervantes, al que volverán
más adelante, la experiencia ha sido estupenda, los alumnos han mostrado mucho
interés y conocían muchas cosas del teatro. Reconocieron tener ganas de participar en
actividades artísticas y creativas, y respondieron con admiración y un gran aplauso
a la interpretación que una de sus compañeras de clase les dedicó.
El
proyecto Pipa Peón seguirá
desarrollándose en febrero y marzo hasta completar los colegios de las
actrices del grupo infantil que actúan como introductoras de la Escuela de Teatro en
sus aulas. El objetivo es dar a conocer el trabajo teatral, y demostrar que la
creatividad debe ser valorada como medio
de comunicar lo mejor de cada persona, a la vez que compartir momentos de
trabajo divertido y en sintonía dentro de un grupo.
Esta escuela de teatro lleva años realizando una labor de animación
creativa en la localidad a través de la
biblioteca municipal, pero también en los colegios, el teatro, los actos
culturales y festivos. Una de las actividades con mayor aceptación desarrollada
en los tres últimos años ha sido la animación a la escritura para que muchos
escolares participen en el Premio Felipe
Trigo, por ello, uno de los relatos premiados se convierte en
inspiración para un montaje de la escuela de teatro: a través de ejemplos
reales, libretos, programas de mano, música, y una pequeña escena representada
por ellos mismos se explica cómo trabajan para crear la obra de teatro.