Día del Libro y Día de la Danza


De esta forma, el programa de actividades se abre este lunes con un Cantacuentos, a cargo de Chema y Cristina, para continuar con la lectura de un manifiesto por el libro y la lectura. Además, el aula de actividades de la biblioteca acoge hasta el próximo día 27 una exposición de libros de autores villanovenses. Desde este lunes y hasta el próximo viernes, pasarán por la biblioteca escolares de la ciudad que disfrutarán de actividades que contarán con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro.
Además, durante esta semana también se trabaja de forma conjunta con el IES San José en una actividad que tiene como principal objetivo la promoción de la lectura entre los adolescentes. Denominada Cita a ciegas con la lectura, cuenta con varios libros aportados, aportados por la biblioteca. Se encuentran empaquetados y les acompaña una sugerencia sobre los mismos. Los volúmenes estarán expuestos en lugar visible del centro junto con los carteles de la Semana del libro y marcapáginas confeccionados para estas fechas.
 Otra colaboración, es este caso con el instituto Pedro de Valdivia, con alumnos de un ciclo formativo que representarán obras de teatro de marionetas, teatro negro y de sombras. Será este martes 24, en la biblioteca a partir de las 18 horas.
La Semana del Libro cuenta también con una conferencia, este martes 24 en La Jabonera, a cargo de Jesús Alonso sobre “Evolución de la Novela Negra: del detective duro al monstruo educado”. El jueves 26, en La Jabonera, se presentará también el último libro del escritor Alonso Guerrero, “El amor de Penny Robinson”.
DÍA DE LA DANZA
Por otra parte, explica Consuelo León, el Ayuntamiento se suma también a la celebración del Día de la Danza. Lo hace con varias propuestas. Una de ellas es a través de la proyección de Dancing Beethoven, dentro del ciclo de la Filmoteca. Es el próximo día 25, a las 20:30 horas, en el cine Las Vegas. Este mismo día, con la colaboración de las escuelas municipales de Danzas Folklóricas y Danza Contemporánea habrá varias masters class para todas las edades.
La compañía extremeña Karlik Danza Teatro, que cuenta con varias nominaciones este año en la XXI edición de los Premios Max de Teatro, pondrá en escena el próximo viernes 27, a las 20.30 horas, en el Palacio de Congresos su espectáculo “María Zambrano: la palabra danzante”, con dramaturgia y dirección de Cristina D. Silveira.
Silveira destaca que esta obra abarca la filosofía tanto del Día de la Danza como de las actividades organizadas por el Día del Libro. No en vano, explica, este espectáculo es danza y también refleja lo que fue María Zambrano, una gran pensadora, filósofa y escritora, que recibió en el año 1988 el Premio Cervantes, la primera mujer que lo obtuvo, subraya.
Karlik rinde homenaje con este espectáculo teatral también a Zambrano como creadora y mujer. Un espectáculo “que creamos en 2016, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento y curiosamente, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de nuestra compañía. Es, añade Silveira, un espectáculo con un trabajo muy denso, que abarca toda la biografía y bibliografía de María Zambrano. Las artes y las letras siempre estuvieron unidas en su trayectoria “y hemos hecho un paralelismo de su historia de vida, todo ello a través del simbolismo, la metáfora y poética”.