Plan bivva de reactivación económica 2020 en Villanueva de la Serena


Reactivar la economía local es lo que se pretende con la puesta en marcha del Plan bivva de reactivación económica 2020 para Villanueva de la Serena. Un plan que es la materialización de las 16 medidas que contempla el acuerdo político, económico y social firmado el pasado 27 de mayo por los cuatro grupos de la Corporación Municipal. Un acuerdo histórico con el que se pretende paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19. Unos efectos no solo en el ámbito de la salud sino en el económico y social.

Un plan que, en palabras del alcalde Miguel Ángel Gallardo, es fruto de la colaboración y entendimiento de los cuatro grupos políticos. Un acuerdo que pone de manifiesto que la política sirve para resolver problemas y mejorar la vida de las personas. Y este es precisamente el objetivo, destinar algo más de 2,5 millones de euros, de fondos municipales y aportación de la Diputación de Badajoz, para esta al lado del tejido empresarial, comercial y hostelería de la ciudad; así como de los ciudadanos.

Desde este lunes 22, aunque ya algunas acciones contempladas en el acuerdo están en marcha como la exención del pago de terrazas durante 2020 o del recibo de un trimestre de basura al sector comercial y empresarial; ya se ponen en marcha dos acciones. Una de ellas son bonos para el consumo local, para lo que hay una partida de 300.000




euros, y la otra son los bonos para la zona azul; que en este caso cuenta con una partida de 60.000 euros.

En definitiva, se trata ser Villanueva y apostar por la ciudad y todo su sector comercial y empresarial. De ahí el nombre del Plan bivva, bi la traducción fonética del inglés be (ser) y vva, la abreviatura del nombre de la ciudad. Una importante campaña de dinamización económica y de fomento del consumo local para dar respuesta a la situación excepcional que vivimos. La campaña está destinada a Villanueva y sus tres entidades locales menores, y en este caso los habitantes de Valdivia, Entrerríos y Zurbarán los deben canjear en los establecimientos de la ciudad, destaca el alcalde.

Con la campaña se trata, por tanto, ser sello que identifique los objetivos marcados por el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis “y creemos que tendrá un alto impacto para la economía local durante los próximos meses”. Se va a mejorar de forma importante el impacto negativo que la pandemia está teniendo.

El alcalde indica que la forma de beneficiarse, tanto los comercios, industrias y establecimientos de hostelería como los propios ciudadanos, es muy fácil. Hay que solicitarlo bien de forma telemática, en la web del Ayuntamiento en la concejalía de Comercio en la que habrá un apartado para registrarse; como personalmente en la concejalía, que está ubicada en el centro educativo municipal. El requisito para obtener los bonos al consumo es ser mayor de 18 años y se podrán obtener un máximo de 2 bonos por persona, de 7 euros cada uno de ellos, aunque se podrán acumular los que la unidad familiar tenga. De esta forma, explica el alcalde, si la compra es de más de 14 euros, se podrá canjear un bono; si es de más de 30, dos bonos; si es de más de 80 euros, tres bonos; y finalmente si la compra o la consumición en un restaurante o bar.

La concejal de Comercio, Ana Mansanet, añade que las personas que quieran solicitarlo solo deben indicar su DNI, su residencia y la autorización para comprobarse los datos. Una vez inscritos, se genera un código QR que se remite al ciudadano y podrá canjear sus bonos desde el 1 de julio y hasta el 30 de noviembre. Por su parte, las empresas deben también inscribirse y tendrán un distintivo en su establecimiento.

Por lo que respecta a la zona azul, los ciudadanos recibirán un descuento de 30 céntimos en su compra. Solo tendrán que presentar su tique de la zona azul en la tienda y se le bonificará.

Por su parte, añade Mansanet, los establecimientos ubicados en la zona de influencia de la zona azul, tendrán que solicitar su inclusión en la campaña. En este caso, hay que registrarlo en la oficina de atención ciudadana. Una acción que también entra en vigor el 1 de julio y es hasta el 1 de noviembre y los establecimientos los canjearán mensualmente.