REUNIÓN PARA COORDINAR ACCIONES ENCAMINADAS A PALIAR ROBOS DE ACEITUNAS EN LA CAMPAÑA 2013-2014




Como viene siendo habitual en los últimos años, cuando se aproxima la campaña de recogida de aceitunas, se convoca una reunión con el fin de coordinar el plan de actuación para evitar, en la medida de lo posible, los robos de aceitunas en la campaña 2013-2014. Una reunión que tuvo lugar en la tarde del martes 12 de noviembre en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, recibió a los asistentes al tiempo que les instó a seguir trabajando como hasta ahora, de forma coordinada, al igual que sucede en la campaña de verano. En la reunión estuvieron presentes el concejal de Agricultura que actuó en representación del gobierno municipal, además del Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, así como los Comandantes de Puesto de la Guardia Civil de otras comandancias en las que predomina el cultivo de la aceituna, como son las poblaciones de Guareña, Monterrubio de la Serena, Zalamea de la Serena, Navalvillar de Pela y Castuera y miembros del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, el Jefe del Destacamento de Trafico de Don Benito y representantes de asociaciones como AGRYGA, UPA-UCE, Cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena, además representantes de poblaciones cercanas y miembros de la Policía Local y de la Guardería Rural de Villanueva de la Serena.
En el transcurso de la reunión, también se hizo un balance de la situación del sector agrario desde la última reunión mantenida con los mismos colectivos con motivo de la campaña estival. Una campaña que el concejal de Agricultura, Ismael Huertas, y el Capitán de la Guardia Civil, Antonio Bernardino, calificaron como bastante tranquila en cuanto a incidencias denunciadas por los agricultores. Una situación que se ha debido, en parte, a la estrecha colaboración entre las Fuerzas de Seguridad, la Guardería Rural, la Policía Local y los propios agricultores.
Con motivo de la próxima campaña olivarera, el capitán de la Guardia Civil presentó a un nuevo equipo de investigación llamado ROCA, de nueva incorporación a nuestra zona y que ya esta campaña va a reforzar con agentes de paisano y coches camuflados las labores de vigilancia y control en el campo. Un equipo que quiere contar con la necesaria colaboración de los agricultores a los que le pidió que sigan manteniendo el contacto con las Fuerzas de Seguridad, ya que, la celeridad en la denuncia de una sospecha o de la realización de un acto delictivo es lo que más facilita la prevención o la resolución del mismo.



Por lo que respecta a la inminente campaña de recogida de aceitunas, en esta reunión se volvieron a ratificar las pautas que deben seguirse por todos los colectivos implicados en la recogida de aceituna, similares a los llevados a cabo en campañas anteriores y que han dado en otras ocasiones unos resultados muy satisfactorios. Por ello, un año más la prevención se presenta como pilar fundamental para disminuir los hurtos de aceitunas. Durante esta campaña, la Guardia Civil, al igual que en otras, aumenta la vigilancia en el campo, en los puntos de entrega de aceituna y en el transporte de la misma.
En cuanto a las actuaciones más destacadas, está el que se  aumentan los controles en el campo y en las vías de comunicación, así como,  en las almazaras y puntos de recepción, con presencia de mayor número de agentes del SEPRONA, agentes y vehículos camuflados, agentes de tráfico, Policial Judicial, Patrullas de Seguridad Ciudadana y Áreas de investigación en puntos de ventas, entre otros.
Dentro de las medidas de prevención, como en campañas anteriores y aunque en ocasiones supone un trastorno para el agricultor; se realizarán controles en el transporte de aceituna, pudiéndose inspeccionar a cualquier vehículo que transporte aceituna. Haciéndose controles periódicos en lugares estratégicos apoyados incluso por la Guardia Civil de Tráfico. Se insiste por parte de la Guardia Civil en la importancia del control del tráfico de vehículos de transporte de aceitunas, para lo cual, se seguirá utilizando el  modelo de autorización que el agricultor debe hacer al transportista que le lleve su aceituna.

El capitán de la Guardia Civil, también puso en conocimiento de los asistentes la inminente publicación de un Decreto de la Junta de Extremadura, que marcará las directrices a seguir en las campañas de recogida de aceituna de la región, y que se espera que sea muy beneficioso para el sector, ya que ha sido consensuado por las Asociaciones Agrarias, las Fuerzas de Seguridad y los Ayuntamientos con una importante masa olivarera.

En cuanto a las recomendaciones, se insistió a los agricultores en que no sean confiados y dejen la aceituna en el campo o sus vehículos cargados de aceituna en sitios visibles y se reitera la conveniencia de cumplir una serie de consejos que ya se han indicado en otras muchas ocasiones. Al tiempo que es muy importante la notificación inmediata por parte de los agricultores y particulares de cualquier incidencia que detecten en el campo o en las almazaras, llamando al teléfono 062 o al de cualquiera de las Comandancias de la Guardia Civil, y la confección de la correspondiente denuncia, en caso de haberse producido algún robo.