Conferencia: ¿Qué sabemos sobre el cáncer y los cromosomas?



Dentro del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC y la Obra Social “La Caixa” en el que participa el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, se va a celebrar la conferencia “¿Qué sabemos sobre el cáncer y los cromosomas?” a cargo de Karel H.M. van Wely. La conferencia será el viernes 24 de enero a las 19:00 horas en la casa de la cultura.
            Karel H.M. van Wely es doctor en Ciencias Naturales y Matemáticas en la Universidad de Groningen, Holanda, y en la actualidad realiza su investigación en el Centro Nacional de Biotecnología. Después de una etapa inicial en la biología molecular, ha enfocado su trabajo hacia el estudio de los mecanismos básicos de la carcinogénesis. Ha publicado más de veinte artículos científicos en revistas internacionales, tanto en el ámbito de la biotecnología como en relación con el cáncer. Su grupo de investigación aplica la biología molecular y la genética para describir los defectos celulares que desencadenan los fallos cromosómicos en el cáncer. El autor ha desarrollado un modelo para explicar el papel de la división celular en la generación de daños al ADN y la inestabilidad cromosómica.
            Ciudad Ciencia es un proyecto que pone a disposición de las ciudades adheridas un programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y sonidos de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.