Oficina Municipal del Consumidor tramitó más de 650 expedientes.


Un total de 658 expedientes se han tramitado durante el recién terminado año 2019 en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), una cifra muy similar a la del año anterior, que fue de 655 expedientes. Un servicio que se presta en esta oficina, explica el concejal de Salud Pública, Manuel Fernández, no solo a los ciudadanos de Villanueva sino de toda la comarca. De hecho, del total de expedientes tramitados, 452, casi el 70% son residentes en la ciudad y el resto, el 31% de otras poblaciones.
En cuanto a los sectores con más reclamaciones, prácticamente son los mismos no solo de 2018 sino de años precedentes; algunos incrementando incluso el porcentaje de reclamaciones presentadas. Este es el caso de la telefonía, que es el sector con más reclamaciones y que ha experimentado un incremento del 2% respecto a 2018. En concreto, han sido un total de 448 casos los tramitados en la oficina y están relacionados con la facturación, la cobertura, la prestación del servicio y la tarificación. Se mantiene, añade Fernández, el servicio de mediación telefónica con la compañía Vodafone, desde hace cuatro años, a través del cual se han tramitado un total de 154 expedientes con la resolución del 95% de los mismos.
El segundo sector con más reclamaciones, 66 casos tramitados, es el relativo a comercio, compras por internet y grandes superficies. Las quejas de los consumidores se centran en las garantías, los problemas a la hora de efectuar devoluciones o las reparaciones de los productos adquiridos.
El sector de los seguros es el tercero con más reclamaciones, representa el 9% del total de los expedientes tramitados. A lo largo de 2019 se han atendido un total de 58 casos, un 1% más que en 2018. La mayoría de reclamaciones están vinculadas a las coberturas y los precios de los mismos.
El sector financiero es el cuarto, con 52 expedientes, lo que supone el 8% de los casos tramitados y sube un 1% respecto al año anterior. Estas quejas se centran no tanto en las entidades financieras tradicionales sino en las compañías financieras que conceden préstamos; siendo las quejas fundamentalmente por la poca claridad a la hora de explicar los intereses que se cobran.
Las eléctricas también están entre las que más quejas suscitan, siendo el 5% de los expedientes o lo que es lo mismo 34 casos. La mayoría de quejas se refiere a la tarificación de los servicios.
Además de la tramitación de expedientes en la OMIC, los ciudadanos también han presentado reclamaciones a otras instancias como es el caso del Instituto de Consumo de Extremadura, 19 reclamaciones; al Arbitraje de Consumo, 11; a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, 12; a la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, 21; a la dirección general de Industria, Energía y Minas, 3; y al Banco de España, 10 reclamaciones.
El responsable de Salud Pública explica que se ha conseguido recuperar para los consumidores un total de 43.810 euros.