Congreso de Competencias Digitales “Hacia la Transformación Digital Inclusiva”


Villanueva de la Serena acogerá el Congreso de Competencias Digitales “Hacia la Transformación Digital Inclusiva” en el Palacio de Congresos el próximo 30 de octubre. Un congreso gratuito al que todavía, aquel que lo desee, puede inscribirse en el siguiente enlace HTTP://NCCEXTREMADURA.ORG/CONGRESO/

Manuel Fernández vacas, concejal de E- Administración e Innovación Tecnológica, explica que Villanueva de la Serena, fue la primera ciudad en desarrollar su proyecto Smart City dentro del Plan Nacional de Ciudades y Territorio Inteligente de la Entidad Pública Empresarial red.es. Además, es la única ciudad de menos de 50.000 habitantes de Extremadura en pertenecer a la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI y la primera y única de la provincia de Badajoz en tener presencia en el portal de Datos Abiertos Nacional y en la infraestructura de Datos Especiales Regional, IDE Extremadura.

Todo ello, convierte a Villanueva de la Serena en el entorno perfecto para celebrar este congreso, afirma el edil. Además, explica que desde el Ayuntamiento se trabaja por la transformación digital de la ciudad desde “la transformación interna de nuestra administración además de ciertos procesos de transformación determinantes que están cambiando los modelos de vida de ciudadanos y empresas”, concluye.

Por su parte, José María Rodríguez Guzmán, director de gestión de AUPEX, explica que se trata de un congreso que engloba dinamismo, innovación y que, además, cumple los retos planteados por la inclusión de la sociedad de la información, para que las tecnologías sean una fórmula más de acceso a la información y con ello conseguir la igualdad de oportunidades.

Además, afirma que se trata de uno de los once eventos mundiales reconocidos por la UNESCO en su campaña 2018 sobre “Alfabetización Mediática e Informacional”. Conseguirá reunir a profesionales cuyo trabajo diario consiste en conseguir que las personas tengan más formación, información y oportunidades.

Destacar además que, durante dos días  concretamente el 29 y  el 30 de octubre, Extremadura será referente en cuanto a debate y reflexión en competencias digitales dado que, aprovechando el congreso, se celebrará el lunes por la tarde, el Encuentro de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, entidad de ámbito nacional cuyas redes miembros agrupan a más de 1.400 centros de competencias digitales en más de 1.300 localidades de España para la formación y asesoramiento en el uso de las tecnologías de información dando cobertura a más de 1.600.000 personas.

En este encuentro, la asociación pondrá en marcha un grupo de trabajo para impulsar acciones conjuntas de formación y certificación en competencias digitales, así como compartir recursos, experiencias y conocimiento en estas materias.

Por último, Juan Pedro León, director gerente del SEXPE, explica que este Congreso forma parte del plan de alfabetización tecnológica que desarrollan en Extremadura AUPEX y el SEXPE que acerca las nuevas tecnologías a los ciudadanos para utilizarlas en la búsqueda de empleo y en la formación. León afirma que “necesitamos que la gente se actualice y que la información que vemos, seamos capaces de discernirla”.